5 películas para hablar de la muerte y el duelo 

El tema de la muerte y el duelo suele ser tabú. Tanto las familias como los/as docentes y personas en contacto con niños y niñas, encuentran dificultades en abordar un tema tan delicado.

Sin embargo, la realidad es que la muerte es parte de la vida y tarde o temprano, nos veremos expuestos a la pérdida de un ser querido.

Desde Fundación Aiken creemos importante naturalizar el tema de la muerte y hablar sobre ella antes de que acontezca. Y esto es posible hacerlo de manera lúdica o a través de recursos como películas, cuentos y canciones.

A través de este artículo queremos proponerte 5 películas de Disney para ver con los más pequeños y que pueden servir de disparador para hablar sobre el duelo y la muerte.

Rey León

Esta famosísima película narra las aventuras de un pequeño león, heredero al trono, que se exilia al ser injustamente acusado de la muerte de su padre y tras la que adquiere un sentimiento de culpabilidad. 

Las escenas de esta película reflejan el dolor del cachorro por la pérdida, pero también los pasos para encontrar la integridad después de la muerte de un ser querido.

Up

El inicio de esta hermosa historia nos presenta a Carl y Ellie, quienes se conocieron desde que eran niños. Posteriormente, empiezan a ser novios y se casan. Carl tiene que enfrentar la muerte de Ellie, además de sentir que le quedó un pendiente con su esposa, ya que nunca pudieron realizar un viaje a Sudamérica que habían planeado realizar desde que eran jóvenes. Después de varios contratiempos, Carl logra convertir la casa en la que vivía con Ellie en una especie de globo gigante y lo dirige hacia su destino soñado. Sin embargo, después tendrá que decidir entre ayudar a un nuevo amigo o seguir con sus planes.

Frankenweenie

Centrándonos en el argumento de la película, su protagonista principal es Víctor Frankenstein, un niño de diez años muy inteligente al que le apasiona la ciencia. Vive con sus padres y su perro Sparky en la ciudad de New Holland. Cuando Sparky muere en un accidente de coche, Víctor utilizará todos sus conocimientos y diversas técnicas para devolverlo a la vida.
Frankenweenie nos recuerda que la negación no es la mejor manera de gestionar la pérdida, y que el duelo es un proceso natural. Además, constituye una buena lección para que los niños/as puedan sacar de ella un gran aprendizaje respecto al cuidado de las mascotas.

La princesa y el Sapo

Este relato nos habla de aprender a aceptar la pérdida de los seres queridos a través de eventos importantes:
Al principio, tras la muerte de su padre en la guerra, Tiana se promete a sí misma cumplir el sueño que él tenía: abrir un restaurante. Para ello comienza a trabajar como camarera ahorrando cada moneda que gana y sin poder disfrutar de su juventud. Finalmente, consigue el dinero, pero su mamá insiste en que tiene que atender otros aspectos de la vida y que, a pesar de que su padre nunca obtuvo lo que quería, sí tenía lo que necesitaba: amor.

Unidos

Ambientado en un mundo de fantasía suburbana, dos hermanos elfos adolescentes, Ian y Barley Lightfood, se embarcan en una aventura en la que se proponen descubrir si existe algo de magia en el mundo que les permita pasar un último día con su padre, que falleció cuando ellos eran aún muy pequeños.

Es una buena opción para ver con los más pequeños porque durante el relato podemos ver la relación de hermandad entre ellos y cómo cada uno de los personajes va descubriendo sus emociones y sentimientos respecto al fallecimiento de su padre.

Conclusión

En este artículo te propusimos 5 películas de Disney que podés usar como disparador para hablar sobre la muerte y las emociones vinculadas al duelo.  

Te invitamos a sentarte a mirar una peli con tus hijos/as o tus alumnos/as y abrir el diálogo sobre lo que le pasa a los personajes. ¿Qué sucede? ¿Muere alguien? ¿Cómo se sienten los protagonistas? ¿Qué hacen? ¿Conocen a alguien cercano que haya pasado por algo similar? Estas pueden ser solo algunas de las preguntas a formular.

Hablar de la muerte como parte de la vida con los niños y niñas es prepararlos para vivir sus duelos de una manera más sana. 

En Fundación Aiken usamos estos recursos en nuestro trabajo cotidiano al acompañar a niños/as y adolescentes en duelo. Recordá que somos una organización formada por profesionales especializados en duelo. Estas sugerencias han sido supervisadas por psicólogos/as especialistas en duelo.

Gracias por interesarte en nuestro trabajo.

En nuestra sección de Recursos, podés encontrar más propuestas como actividades, cuentos y artículos informativos. Y si querés profundizar en la temática del acompañamiento en duelo, te invitamos a revisar nuestro calendario de capacitaciones. Ver calendario

Fundación Aiken

Somos la primera ONG del país y de Latinoamérica dedicada al acompañamiento psicológico de la niñez, la adolescencia y la familia en duelo.

Si tenés alguna pregunta, no dudes en contactarnos por acá. Recordá que tenemos un equipo de profesionales especialistas en duelo dispuestos a ayudarte.