ArtículoNovedades

El proceso dual del duelo

La investigadora Margaret Stroebe, junto a Henk Schut desarrollaron “El modelo del proceso dual del duelo”. Desde Fundación Aiken queremos contarte brevemente en qué consiste, ya que explica con claridad los dos tipos de movimiento que, de manera continua, suele realizar una persona en duelo: “funcionamiento orientado a la pérdida” y un “funcionamiento orientado a la reconstrucción”.

En el funcionamiento orientado a la pérdida la persona centra su carga emocional en experimentar, explorar y expresar de distintas formas (verbal o conductualmente) todo aquello relacionado con la pérdida vivida, a fin de entender el sentido que esta tiene en su propia vida. El doliente se encuentra en un periodo de introspección, el cual podría entenderse metafóricamente como un proceso de “ahorro de energía conductual” a fin de consolidar este objetivo primario.

Las manifestaciones más características en este primer ciclo pasan por: estar en contacto con la pérdida, concentrarse en su propio dolor, llorar, hablar de ello, mantener un comportamiento pasivo, presentar sentimientos de abatimiento, aislamiento, tener la necesidad de descargarse emocionalmente, promover el recuerdo o finalmente, negar la posibilidad de recuperación.

Por otro lado, la autora propone el funcionamiento orientado a la reconstrucción, donde la persona invierte su esfuerzo y su concentración en los ajustes que ha de realizar en las diferentes áreas vitales: familiar, laboral, social. Ello tiene como finalidad la reconstrucción de un mundo más vital a pesar del dolor de la pérdida.
Este funcionamiento se despliega fundamenta en acciones tales como: desconectar de la pérdida, tender a la negación de la situación, distraerse, minimizar la afectación, racionalizar la experiencia, evitar el llanto o el hecho de hablar de la pérdida, centrarse en reconducir las áreas vitales, adoptar una actitud más activa o centrarse en fomentar las relaciones interpersonales.

Es esperable la oscilación entre ambos movimientos y de a poco los episodios de un “funcionamiento orientado a la reconstrucción”, van aumentando en frecuencia y duración con el paso del tiempo.

<>AQUÍ> podes leer el artículo completo de los autores (está en inglés)

Resumen realizado por la Lic. Aldana Di Costanzo sobre el texto “The Dual Process Model of coping with Bereavement: a decade on”