Proyecto de Ley “Programa Nacional de Atención de niñas, niños y adolescentes en situación de duelo”

El 12 de junio de 2023 se presentó en la Cámara de Diputados de la Nación el proyecto de ley: “Programa Nacional de atención integral de niñas, niños y adolescentes en duelo”. El número de expedientes es el 2456-D-2023 y será tratado en las siguientes comisiones: Familia niñez y juventudes; Educación; Acción social y salud pública y Presupuesto y hacienda.

Este proyecto declara de interés nacional la capacitación docente sobre duelo, la investigación científica sobre la temática, y la atención integral de los niños y niñas menores de 18 años en duelo. Esto último se considera parte de sus derechos humanos, garantizados por las Leyes N° 26.061 y 26.206. Se promueve la articulación ministerial entre Salud y Capital Humano.

La iniciativa se realizó en conjunto con el Diputado Nacional Daniel Arroyo, y contó con el apoyo de diputados de distintos bloques políticos que adhirieron al proyecto, entendiendo que es un programa para la comunidad, sin importar ideologías políticas. Los Diputados Nacionales adherentes son: Rezinovsky, Dina Esther (PRO); Arricau, Carolina Natalia (UxP); Moyano, Nilda (UxP); Souto, Natalia (UxP); Romero, Jorge Antonio (UxP); Bertone, Rosana (UxP); Caparrós, Mabel Luisa (FORJA); Mraida, Gabriel Sebastián (PRO); Morales Gorleri, Victoria (PRO); Manes, Facundo (UCR); Marziotta, Gisela (UxP).

Este es un hito en la historia del duelo en la Argentina. En Fundación Aiken, trabajamos hace 16 años en la temática del duelo, y nos enfocamos en lograr incidencia en políticas públicas y un cambio sistémico en relación al duelo en nuestra sociedad.

La tarea con niños, niñas y adolescentes en duelo es de carácter preventivo; porque podemos evitar que en un futuro esos niños sean adultos con problemas de sociabilidad, de salud mental, consumos problemáticos o que mueran por suicidio. Trabajamos no solo por el presente y por la calidad de vida de esos niños, sino también por su futuro

Ayudanos a difundir este proyecto, para que ningún duelo se transite en soledad.

Materiales de interés

Proyecto de ley completo (descargar)
Video completo de la presentación en la HCDN
Testimonios de pacientes durante la presentación en la HCDN
Notas en medios

Imagen 1
Imagen 2
Imagen 3
Imagen 4

Galería de imágenes