Capacitaciones

Ofrecemos capacitaciones y talleres para diversas poblaciones que estén atravesando alguna situación de crisis relacionada con la muerte y el duelo o bien aquellas que estén interesadas en adquirir herramientas y formación sobre el tema.

• Colegios (docentes, padres y alumnos)
  • Empresas (por muerte de empleado)
  • Clínicas, sanatorios y hospitales
  • Funerarias y cementerios
  • Profesionales de la salud
  • Comunidad
  • Ongs y otras instituciones que lo requieran

A cargo de profesionales de la salud mental especializados en duelo. Diseñados para cada grupo teniendo en cuenta las necesidades específicas de la institución y sus integrantes al momento de ser convocados.

CALENDARIO DE CAPACITACIONES SOBRE DUELO 2021

Todas las capacitaciones se desarrollarán de manera online y están disponibles para personas de habla hispana.

Curso sobre Duelo para Profesionales de la Salud

Inicia 16 de septiembre - Finaliza 04 de noviembre

16 horas de duración

Capacitación para Docentes

4 horas de duración

Taller "Acompañar a niños y niñas en duelo"

28 de agosto Para familiares y amigos de un niño/a en duelo.

2 horas y media de duración

Capacitación sobre Duelo Perinatal

17 de julio

Curso sobre Duelo para Profesionales de la Salud

Inició 6 de mayo FINALIZADO

16 horas de duración

Primeras Jornadas Argentinas sobre duelo

18 y 19 de marzo FINALIZADO

Capacitación sobre Duelo para Docentes

FINALIZÓ el 26 de junio

4 horas de duración

Además si estas interesado en que tu equipo o institución reciba un asesoramiento o capacitación, comunícate con nosotros a capacitaciones@fundacionaiken.org.ar

personas capacitadas

chicos beneficiados

¿Por qué capacitar a los adultos?

Nuestra idea de ampliar la población y capacitar a adultos se relaciona directamente con un objetivo central de la fundación, que tiene que ver con el anhelo de generar conciencia social sobre la importancia de incluir la temática de la muerte como parte natural del ciclo de la vida.

Creemos firmemente que si logramos incluir la idea de la muerte como algo inevitable,  que "a todos nos tocará y no sabemos cuándo", podremos vivir la vida con más conciencia, más gratitud y más presencia. Los adultos son nuestros aliados para que los niños tengan referentes que se animen a hablar del tema.

Colegios

La inquietud de abordar en instituciones educativas el tema de la muerte y el duelo surge porque observamos escasa formación relacionada con la temática que impacta directamente en los procesos emocionales de los niños.

Por eso creamos en el 2011 la línea de trabajo en colegios, donde ofrecemos espacios para docentes, alumnos y familiares, dependiendo de la necesidad de la institución. La intervención podrá ser psico-educativa (ante futuras pérdidas) o en momentos de crisis. Se proponen:

Aspectos teóricos sobre el duelo, la muerte y sus concepciones según edades.

Aspectos prácticos: consultas sobre casos concretos y actividades para que los docentes realicen en el aula con niños o adolescentes.

Actividades con los alumnos para reflexionar sobre la muerte y detectar necesidades particulares (despedidas, perdón, enojos, tristeza, etc.).